Después de las medidas de fuerza de los cuatro sindicatos docentes y de que el Gobierno diera por cerrada la paritaria, ante la convocatoria a audiencia de conciliación por parte de la secretaría de Trabajo, se reabrió la discusión. “El objetivo es encontrar un punto de acuerdo para el incremento salarial en septiembre, y convocar en octubre a nuevas instancias de diálogo para los meses siguientes”, dijo el titular del CGE Martín Müller.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), salió con los tapones de punta contra la dirigencia de los sindicatos docentes, que definieron un paro para este viernes. El funcionario puso en duda la legitimidad de la medida al afirmar que “la dirigencia gremial docente desprecia el derecho de los niños y las niñas a la educación”.
Los cuatro sindicatos del magisterio (AGMER, AMET, UDA y SADOP) reunidos en el Frente Gremial Docente, acordaron la realización de un paro de 24 horas para este viernes. La medida, dijeron, responde a "la inacción explícita del gobierno provincial", al que acusaron de "menospreciar y socavar la voluntad de diálogo" de los trabajadores del sector.
Los cuatro sindicatos docentes de la provincia (AGMER, AMET, Sadop y UDA) y ATE mantuvieron una reunión y unificaron sus reivindicaciones con un comunicado conjunto, tras la convocatoria del Ejecutivo para el próximo martes. Exigen "salarios por encima de la inflación" para que "se haga realidad la promesa del gobernador Bordet".
Más allá de la discusión por el Decreto que prepara el Ministerio de Economía, los prestadores en discapacidad advierten que ya sufren un ajuste en los hechos, por el retraso en los pagos a las obras sociales que en algunos casos supera los seis meses. En Entre Ríos hubo protestas esta semana y un compromiso de autoridades provinciales de plantear el tema ante la Agencia Nacional de Discapacidad, aunque las respuestas no fueron satisfactorias para los sectores afectados. El lunes habrá una marcha para visibilizar la problemática y exigir soluciones.
El intendente Marcelo Borghesa, de Cambiemos, evitó hacer referencia a los hechos de un modo grotesco y rayando lo burlón. Mientras casi todo el arco político de la provincia y del país repudió el intento de asesinato de la Vicepresidenta, Borghesa se desmarcó con su comunicado.
Luego del atentado fallido en la noche de este jueves contra la vicepresidenta, cuando regresaba a su domicilio, desde los más diversos sectores del arco político salieron a expresar su repudio. "Sólo el odio puede generar una situación como ésta. La defensa de la vida y la democracia no admite grietas", advirtió Bordet.
Los cuatro gremios que representan a los trabajadores y las trabajadoras en la paritaria docente (AGMER, AMET, SADOP y UDA) y los dos sindicatos estatales (ATE y UPCN) van a un paro de 24 horas este viernes en rechazo a la propuesta salarial del ejecutivo para agosto y septiembre y en reclamo de una mejora que ponga freno a la pérdida de poder adquisitivo.