Río Bravo

Río Bravo

No es la primera vez que suenan renuncias tras una derrota electoral del oficialismo, sea cual sea su color. Pero hubo ruido, tensiones y reuniones por doquier después de la decisión de 10 funcionarios, entre ellos cinco ministros, de poner su retiro a disposición. Diversos sectores del Frente de Todos y autoridades del gobierno provincial salieron a respaldar la figura presidencial, con llamados a la unidad de la coalición gobernante. El gobernador Bordet, José Cáceres, el Movimiento Evita y FORJA Entre Ríos, entre otros, se expresaron en ese sentido.

Los gremios docentes de las universidades nacionales llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación por la revisión de la paritaria del sector, que lleva los incrementos a un 47%. En mayo el gobierno había otorgado un 35% en seis cuotas.

La agrupación "20 de diciembre", parte de la dirección gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), difundió un comunicado haciendo "un llamado a la reflexión al gobierno, el funcionariado y quienes definieron los modos, formas y métodos de campaña" del Frente de Todos. Piden "cambiar el rumbo, dar respuesta a las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo" y apoyarse en la militancia. Adjudicaron la derrota de este domingo a "errores y fallas propias" más que a "virtudes del vencedor".

El exministro del Interior de Mauricio Macri brindó un discurso en el bunker de campaña de Juntos por el Cambio. Habló de un "triunfo histórico" pero llamó a los militantes a "redoblar los esfuerzos para el 14 de noviembre". Dejó en claro que ve en estas elecciones un escalón para posicionarse de cara a 2023: "Este fue el primer paso de la transformación de nuestra provincia", afirmó.

"Las elecciones son en noviembre para lo cual reforzaremos y redoblaremos el esfuerzo”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al conocer los resultados de las PASO e hizo hincapié en los cuatro puntos por debajo de la lista ganadora de Juntos por el Cambio, de la amplia diferencia que arrojó la sumatoria. El mandatario dijo resaltó que los comicios de este domingo fueron “internas” y aseguró que “no está definido nada”.

Con el 99,22% de las mesas escrutadas, la lista que encabeza el exministro del Interior Rogelio Frigerio obtuvo 257.868 votos y se impuso en la interna de Juntos por el Cambio. La alianza de macristas y radicales obtuvo una diferencia contundente sobre el Frente de Todos, al sumar 398.655 (51,78%) contra 227.242 (29,51%) de la lista única que presentó el oficialismo.

Cerrados los comicios, el porcentaje registrado de votantes en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fue del 72,3% en la provincia, sobre un padrón de 1.110.995 personas. La mayor concurrencia se registró en los departamentos Gualeguaychú y Federación, con el 83 y 82%, respectivamente.

El próximo domingo los entrerrianos definirán en las urnas a los candidatos y candidatas para ocupar cinco de las nueve bancas que tiene la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Serán 1.110.995 los entrerrianos y las entrerrianas que podrán emitir su voto en los comicios que se llevarán a cabo en 663 escuelas de toda la provincia. Paraná y Concordia concentran más del 40% del padrón. Habrá transporte público gratuito para facilitar la concurrencia y las oficinas del registro civil estarán abiertas hasta las 18 para entregar DNI pendientes.

Las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos que tienen DNI sin entregar, permanecerán abiertas el domingo 12 de septiembre, durante las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Podrán retirarse documentos pendientes de 8 a 18.

En el marco de la paritaria en el Municipio de Concepción del Uruguay, los trabajadores y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo de recomposición salarial para el año en curso, con el que el incremento en 2021 llegará al 40%. Quedó abierta la discusión sobre la posibilidad de un bono en enero de 2022.

Amet 300

Agmer255x255