Río Bravo

Río Bravo

Viernes, 14 Enero 2022 01:10

La Semana Trágica y nuestra memoria (*)

En tiempos de gran influencia de las corrientes anarquista, socialista y sindicalista revolucionaria en el movimiento argentino, entre el 7 y el 14 de enero de 1919, durante el gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, se desarrollaron los sucesos que pasaron a la historia como la Semana Trágica. Osvaldo Bayer analizó y recordó aquellos acontecimientos 80 años después “como la fecha histórica más negada de nuestro pasado”, días sangrientos en que un reclamo por mejores condiciones laborales en la fábrica metalúrgica Talleres Vasena, en Buenos Aires, fue salvajemente reprimido, dando lugar a la generalización del conflicto y una reacción brutal de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales, con cientos de asesinatos, detenciones y torturas.

Un artículo publicado en el sitio web de la SSRN, un sitio web dedicado a la difusión de la investigación científica en las ciencias sociales, afirma que no se cumplieron requisitos clave para el ejercicio de la competencia funcional del FMI de prestar apoyo a la balanza de pagos de Argentina y argumenta que se debería realizar un acuerdo excepcional que contemple un período de devolución superior a 10 años.

El Gobierno autorizó los autotest de Covid-19 con la aclaración de que los resultados son "orientativos".  "El mayor peligro del autotest es la posibilidad de falsos negativos, que hará que las personas concurran confiadas a las playas o a aglomeraciones con alto riesgo de contagio", alertó el Doctor en Farmacia y Bioquímica e investigador de la UBA, Horacio Micucci.

A menudo nos bombardean, desde algunos medios porteños, con la supuesta “mala imagen” de nuestro país en el mundo. Uno de los medios más reconocidos en habla hispana, acaba de publicar un extenso informe en el que se destaca particularmente el proceso de vacunación de nuestro país. Interesante posibilidad para conocer dónde estamos parados en términos comparativos en este asunto crucial para nuestro presente y futuro inmediato, más aún en el marco de la estampida en cantidad de casos de coronavirus que se está registrando.

En una declaración, que rechaza los dichos del jefe de la Policía Provincial y exige un rol más activo del estado para garantizar los derechos humanos, la Comisión Directiva del sindicato reclama medidas de reparación.

Con un duro comunicado difundido en las últimas horas, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Entre Ríos repudió las manifestaciones vertidas por el Jefe de Policía, Comisario General Gustavo Maslein sobre el accionar de las organizaciones que militan la defensa de los Derechos Humanos.

Presidentes municipales del justicialismo, vecinalistas y de Cambiemos emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por la situación hídrica e ígnea en el territorio de todas las localidades. Al mismo tiempo piden colaboración de la población con respecto al consumo de agua y realizaron recomendaciones para el cuidado del recurso.

El Congreso del sindicato, que sesionó este miércoles en Paraná, declaró insuficientes los porcentajes de suba salarial anunciados por el Ejecutivo provincial (7% a percibir en enero y 2,5% desde marzo). Por otro lado resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2022 si el Gobierno no convoca a paritaria y recompone el salario.

Desde las 15 de este martes se lleva a cabo el velatorio, en Casa Gris, de quien fue tres veces gobernador de Entre Ríos. La Provincia decretó tres días de duelo. Entre la admiración de sus más cercanos y aliados y la diplomacia de los adversarios –desde los más acérrimos hasta los moderados– casi todo el arco político provincial y nacional despide al exmandatario, que falleció este lunes tras varias intervenciones luego de que se complicase una cirugía programada.

El gobernador Gustavo Bordet cuestionó la decisión de los legisladores nacionales entrerrianos que votaron en contra del proyecto de Presupuesto 2022. "Entre Ríos va a perder casi 9000 millones de pesos por menos ingresos que estaban previstos" dijo, y cuestionó: "No se entiende la actitud ambigua de algunos legisladores".