Sábado, 11 Octubre 2014 21:20

Vaciamiento y precarización laboral en El Diario de Nieto y Urribarri

Escrito por Gonzalo Núñez

La semana que pasó los trabajadores gráficos de El Diario de Paraná tuvieron tres días de paro por incumplimiento en el pago de haberes. A raíz del conflicto, el matutino estuvo dos días sin salir a la calle y volvió a poner en escena la denuncia de vaciamiento y precarización laboral de los empleados del matutino y con ello a los responsables de tal situación: empresarios y el Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

En un hecho histórico, El Diario no salió a la calle los días martes 7 y miércoles 8 de octubre y la administración debió imprimir una edición de emergencia el jueves 9: fueron sólo 16 páginas.

Fabián Larrea, empleado gráfico de El Diario, relató a la prensa las maniobras e irregularidades de las que son objeto por parte de la patronal: “Pagaron aproximadamente un 33% del sueldo, tenemos obra social y aportes jubilatorios impagos desde hace años siendo que se realizan los descuentos y, especialmente, sufrimos una gran precarización laboral, que también se ve en que venimos cobrando desdoblado y nunca hay certeza en la fecha de pago, sencillamente te dicen `no llegamos con la plata´”.

Ante ello, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc),  que nuclea al sector de empelados de prensa, emitió un comunicado explicando la situación de los trabajadores de la firma. “Por qué no se editó El Diario”, fue el título del texto difundido a través de las redes sociales y correo electrónico.

“Los trabajadores de prensa de EL DIARIO, reunidos en el marco de un estado de asamblea permanente, manifestamos nuestro profundo malestar y preocupación ante la falta de pago de nuestros haberes, que ha derivado en que el matutino no saliera a la calle en el día de la fecha, producto de un paro de los trabajadores gráficos”, señalaron.

Acto seguido resumieron la insoportable situación que viven los trabajadores ante los incumplimientos de la empresa: “En los últimos seis meses, la empresa editora de EL DIARIO viene fraccionando el pago de salarios a sus trabajadores –periodistas, reporteros gráficos, administrativos, de expedición y gráficos–, en dos y hasta tres veces, sin siquiera anunciar oficialmente las causas de dicho fraccionamiento, ni cómo ni cuándo los termina de saldar”.

En otra carta abierta, de igual tenor, desde el sindicato se señaló que genera preocupación en las familias de los trabajadores la “profundización de una evidente y deliberada política de vaciamiento de los activos patrimoniales de la empresa, sumado al vaciamiento intelectual, hechos que han sido denunciados y están siendo investigados en la justicia provincial e involucran a la familia Etchevehere y al ex titular de la mayoría accionaria, Walter Grenón”.

Socios y títeres: Ramiro Nieto - Etchevehere y Urribarri

Algunos medios digitales y las redes sociales fueron las principales vías de denuncia que tuvieron los trabajadores gráficos, respaldados por los empleados de prensa que también viven una situación similar.

La denuncia de los trabajadores también apuntó a mostrar, una vez más, las fuertes relaciones del directorio de El Diario con el gobernador entrerriano Sergio Urribarri. El Setpyc difundió en las últimas horas un flayers que rápidamente se viralizó en las redes: “Urribarri/Etchevehere/Nieto quieren vaciar y cerrar El Diario. Basta, los trabajadores no lo vamos a permitir”, dice el volante virtual.

El principal denunciado por los empleados es el presidente del directorio de Saer SA en representación del grupo Nea Capital Creativo, el empresario rosarino Ramiro Nieto, dedicado a la televisión y con fuertes relaciones con los gobiernos nacional y provincial, quien le compró en 2011 la mayoría accionaria del matutino de Paraná al empresario santafesino Walter Grenón.

Nieto aparece como “inversor” del diario La Calle de Concepción del Uruguay y también es dueño del Canal 5 de esa localidad. Pero es reconocido nacionalmente ya que es uno de los principales beneficiados –con su empresa VTS- de las transmisiones del “Fútbol para Todos”.

Por el otro lado, aparece la familia Etchevehere. Leonor Etchevehere, esposa del fallecido Luis Félix Etchevehere y madre de Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, posee el 40 por ciento de El Diario.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es señalado como el verdadero “dueño” de la firma. De un tiempo a esta parte, el mandatario ha facilitado cuantiosas sumas de dinero en conceptos de publicidad para Ramiro Nieto.

Uno de los tantos flujos de dinero del Estado entrerriano que fueron a parar a las manos del rosarino, llegó apenas cuatro meses después de que Nieto se quedara con El Diario. Fue cuando mediante decreto 4510, de fecha 19 de diciembre de 2012, firmado por el gobernador Urribarri y el ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez, el gobierno de Entre Ríos prorrogó por 12 meses el contrato con la firma VTS S.A. para la “provisión de un servicio de registro de imagen, equipamiento y transporte de señal televisiva satelital para la transmisión y difusión de las actividades gubernamentales”. Costo mensual del contrato: $ 145.000. Por año: $ 1.740.000.

Más cerca en el tiempo, en enero de 2014, el sitio Entre Ríos Ahora dio a conocer que el Gobierno aprobó nuevamente la contratación de la empresa VTS SA, de Nieto, para realizar el seguimiento televisivo del gobernador.

El contrato fue por un plazo de 12 meses con opción a una prórroga por igual período, por una suma de $ 1.964.000, y una suba del 13% respecto del mismo monto pagado en 2012.

El dato se lo puede encontrar en el texto del decreto N° 3.908, fechado el 24 de octubre y publicado este año en el Boletín Oficial –con las firmas del gobernador Urribarri y el ministro Báez.

 

Publicado por Río Bravo el 11 de octubre de 2014

Modificado por última vez en Sábado, 11 Octubre 2014 21:43