Río Bravo

Río Bravo

La manifestación encabezada por la dirigencia de Juntos por el Cambio en la que se exhibieron bolsas mortuorias rotuladas con nombres de dirigentes políticos, sociales y  de derechos humanos, diferentes organizaciones y personalidades salieron a manifestar su repudio. Desde la Asociación en Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo (Liberpueblo) cuestionaron "el discurso de odio y la violencia simbólica expresada mediante la exposición" que las protestas impulsadas por el macrismo dejan traslucir "expresiones ultra reaccionarias que nos recuerdan las noches más oscuras que vivió la Argentina en la última dictadura militar".

El Gobierno nacional ya recibió a la Mesa de Enlace, las centrales sindicales y las grandes empresas con miras a un acuerdo para contener el proceso inflacionario. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) pidieron que se convoque a las micro, pequeñas y medianas empresas e hicieron énfasis en la necesidad de que los salarios estén por encima de la inflación. En defensa de la convocatoria que reclaman argumentaron que representan “más del 90% de las existentes” y “a diferencia de las empresas concentradas corren la misma suerte que los trabajadores en los procesos de incrementos desproporcionados y arbitrarios”.

Autoridades provinciales se reunieron este jueves con sindicatos docentes y estatales en el marco de la negociación paritaria. La propuesta oficial se compone de un 15% más la incorporación al salario como sumas remunerativas del bono otorgado desde octubre. Si bien desde el Ejecutivo hicieron énfasis en el incremento sobre los haberes mínimos, del 33% en el caso de los docentes y del 30% en el caso de los estatales, los representantes gremiales rechazaron la propuesta por insuficiente y justamente cuestionaros que esos porcentajes son sólo alcancen a los salario más bajos. El gobierno se comprometió a presentar una nueva oferta en la reunión de la semana próxima.

Los sindicatos docentes de la provincia mantuvieron una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el presidente del CGE, Martín Müller y otros funcionarios del organismo. Desde AGMER expresaron preocupación por “el enorme deterioro del salario docente y la falta de respuesta a la demanda de una paritaria de condiciones laborales”.

La conducción provincial del sindicato docente mayoritario de la provincia adelantó postura, con un comunicado, respecto de lo que será la discusión salarial que se avecina con el gobierno de la Provincia. Tras resaltar la pérdida de poder adquisitivo como resultado de “las políticas neoliberales de los últimos años” y “el avance de la pandemia”, la dirigencia de AGMER planteó la necesidad de la paritaria “tome como base fundamental la recuperación salarial del 36,1 % perdido el año pasado y un mecanismo que contemple el proceso inflacionario de 2021”.

Ante la instancia paritaria que comenzará miércoles, AGMER hizo público los criterios generales con que abordará la negociación salarial con el gobierno provincial.

La pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales de los últimos años, se aceleró con el avance de la pandemia y el aumento descontrolado de los precios en los últimos 12 meses”, sostuvieron desde el sindicato para argumentar la necesidad de un incremento que no esté por debajo del 36,1 % y que prevea mecanismos para acompasar la inflación de 2021.

El comunicado

La discusión salarial docente en Entre Ríos

El próximo miércoles 27 se dará inicio a un nuevo proceso de discusión salarial.

El 27 de enero comenzará la paritaria salarial del sector docente en Entre Ríos. Para las trabajadoras y trabajadores de la educación el proceso de discusión que está por comenzar es clave de cara a poder resolver un elemento sensible y crítico en un año que se presenta muy complejo y conflictivo.

En materia salarial claramente el 2020 constituyó un momento de retroceso y absolutamente regresivo. La pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales de los últimos años, se aceleró con el avance de la pandemia y el aumento descontrolado de los precios en los últimos 12 meses.

De esta manera, y con un salario diezmado, la gran mayoría de la docencia entrerriana se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y en los sectores iniciales del escalafón anclados en la indigencia.

Es necesario, entonces, afrontar una discusión paritaria que tome como base fundamental la recuperación salarial del 36.1 % perdido el año pasado y un mecanismo que contemple el proceso inflacionario de 2021

Aspiramos a iniciar un proceso paritario serio y responsable. El salario de las trabajadoras y trabajadores de la provincia demanda la urgencia de revertir de una vez por todas y con claridad la profunda crisis económica en la que nos encontramos. Y para ello es imperativo ponerlos por encima de la línea de la pobreza.

AGMER – Comisión Directiva Central

Publicado en Río Bravo el 25 de enero de 2021

Tras pelear desde hace tiempo contra un delicado estado de salud, falleció este lunes el fundador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Entre Ríos, dirigente estatal y del PTP-PCR, Alejandro Sologuren. Fue activo impulsor y protagonista de las luchas de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados que enfrentaron las políticas neoliberales del menemismo y Moine en la provincia y, como parte de la Multisectorial de Entre Ríos que nucleó a diversos sectores y organizaciones y que, años más tarde, se puso a la cabeza de las luchas contra el ajuste y el hambre que generaron los gobiernos de De La Rúa y Montiel, con punto cúlmine en las jornadas de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

Vecinos y organizaciones de de Paraná, entre las que se encuentra la Asamblea Ciudadana Vecinalista participaron de una reunión con autoridades municipales para expresar su rechazo al proyecto de ensanche de boulevard Racedo, que implicaría una importante tala de árboles en la arteria mencionada. Aunque el plan de trabajo no se suspendió, las funcionarias presentes aceptaron la validez del planteo y se comprometieron a transmitir las inquietudes para que se considere la posible modificación del proyecto.

Advierten que, sin la medida del gobierno, el volumen de exportaciones limitaría el volumen de maíz necesario para la producción de carne, leche y huevo, por ser el principal alimento de pollos, vacas y cerdos. “Hay sectores políticos de la oposición que quiere privilegiar las ventas externas dejando desabastecida la producción nacional para que aumenten aún más los precios de los alimentos y debilitar al gobierno en medio de la pandemia”, denunciaron desde la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

El país caribeño es el único de Latinoamérica que desarrolla ensayos clínicos de fases avanzadas con candidatos vacunales contra el SARs-CoV-2 o coronavirus. Una de las cuatro vacunas en proceso de prueba es la Soberana 02, que estaría en condiciones de iniciar los ensayos de fase 3 en el mes de marzo, pero por la baja circulación viral en la isla no podrían evaluar correctamente su eficacia, por lo que el gobierno cubano busca acuerdos con países extranjeros para realizar las pruebas. Un grupo de científicos argentinos junta firmas pidiendo al Presidente, Alberto Fernández, que nuestro país colabore en su desarrollo.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, inició la campaña de vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V al personal de salud pública y privada. El lanzamiento se dio en simultáneo en los hospitales cabecera de regiones sanitarias de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.