Río Bravo

Río Bravo

Viernes, 27 Noviembre 2020 09:48

El Diego que nos crió

“Los que transitamos nuestra infancia en los '80 sentimos que quedó atrás para siempre una parte importante de nuestras vidas”, dice Santiago Mac Yntyre en esta cálida y conmovedora evocación. Consciente de que no podría escribir sobre ninguna otra cosa, nos ofrece este video realizado con la voz de Nicolás Batalla. Y nos recuerda cuánto fue parte de su (nuestra) felicidad el pibe de Villa Fiorito que conquistó el mundo mientras “intentábamos comprender de qué se trataba la vida”.

Miércoles, 25 Noviembre 2020 09:38

“Les gusta que les peguen”

En el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres compartimos un relato testigo sobre la revictimización y el desamparo que, cotidianamente, sufren aquellas mujeres que se animan a denunciar la violencia machista que, en lo que va de 2020, ya se llevó la vida de 290 mujeres, travestis y trans y que pone a otras miles al filo de la muerte. Una pequeña muestra de lo que ocurre cuando en las propias instituciones que deben contener y proteger a las víctimas se reproducen los prejuicios que dan marco a la violencia y la consolidan.

Los secretarios generales de los sindicatos que integran el frente gremial de Entre Ríos, anunciaron este martes en conferencia de prensa que acudirán a la Justicia y lanzarán un plan de lucha contra la Resolución Nº 077/20 de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que elimina beneficios previsionales. Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el Gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que eligen la carrera docente personas "de los sectores cada vez más bajos", "cada vez más grandes de edad" y "como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras". Para AGMER, no sólo busca "desprestigiar a miles de compañeras y compañeros en base a concepciones falaces o estigmatizadoras, reproduciendo claramente prejuicios de clase, sino que además corren el eje del debate sobre las verdaderas prioridades".

Dirigentes de diferentes sindicatos y regionales de la CGT de Entre Ríos realizaron un plenario donde evaluaron la situación económica y social y la gestión de los gobiernos nacional y provincial. El comunicado difundido deja entrever preocupación por el anuncio sobre la movilidad jubilatoria, la creciente desocupación sobre todo en el sector gastronómico. "Ni el endeudamiento heredado ni la situación improductiva que trajo este virus la deban pagar una vez más, los jubilados, trabajadores, desocupados y pymes", señalaron.

Desde el bloque que integran la UCR y el PRO presentaron un proyecto y mantuvieron reuniones con comerciantes y empresarios vinculados a la gastronomía, salones de fiesta y rubros vinculados, pidiendo al Ejecutivo que se flexibilice el distanciamiento social y se habiliten eventos sociales privados. “El planteo que hacen es irresponsable; la pandemia no se resuelve con actitudes demagógicas y tribuneras", disparó el presidente del bloque oficialista, Sergio Elizar.

Viernes, 13 Noviembre 2020 07:06

AGMER endurece el reclamo

El congreso del sindicato docente resolvió profundizar el plan de lucha para seguir exigiendo la "urgente convocatoria a paritaria salarial" y rechazar la decisión oficial de retorno a la presencialidad en las escuelas. Con un paro de 24 horas que se ejecuta este viernes y 3 paros de 72 horas en suspenso que se harían efectivos en caso de que el Ejecutivo no de respuesta satisfactoria a las demandas.

La justicia entrerriana hizo lugar a una medida cautelar presentada por los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ordenó la suspensión de la aplicación del artículo 6 de la Ley de Emergencia a trabajadores jubilados.

Hoy miércoles 19 de Febrero se presentó el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es el último escalón para solicitar que la Corte trate el expediente de escuelas rurales fumigadas de Entre Ríos.

Cosa juzgada. La última sentencia del Supremo Tribunal de Justicia de nuestra provincia (28 de octubre de 2019) es arbitraria y sin fundamentos porque omite el tratamiento y consideración de la abundante prueba científica aportada por las organizaciones; omite de manera grosera la evidencia presentada por el daño genético que registran nuestros niños y niñas rurales en investigaciones del Conicet.; un asunto previamente avalado ya en cinco oportunidades por el Supremo Tribunal, con otra composición de jueces. Esto contradice un principio fundamental del derecho que es “la cosa Juzgada”

Sobreexposición. Hoy las pulverizaciones con agroquímicos y la distancia de exposición directa adquiere relevancia nacional y es una oportunidad para que exista un debate democrático sobre los tóxicos a los que estamos sobreexpuestos todas y todos los argentinos ya que se utilizan alrededor de 500 millones de litros/kilos anuales para la agricultura industrial. Nuestra causa permite democratizar el debate sobre el sistema productivo que queremos para nuestro país. ¿Continuamos con un modelo agrícola agotado, concentrado y que nos contamina, o transitamos un cambio hacia un sistema agroecológico que incluye, regenera y alimenta?

Este caso no apunta contra el Estado entrerriano o un sector de la agroindustria; sino que es una causa a favor de TODAS Y TODOS los entrerrianos y una oportunidad para construir el país y una vida en paz que nos merecemos

Desde la Coordinadora Por una Vida Sin agrotóxicos, Basta es Basta reiteramos nuestro compromiso hacia un Entre Ríos productivo, sin la utilización de estos venenos nocivos para la salud de nuestra gente, nuestro suelo y nuestras fuentes de agua.

Nuestro objetivo: Que coincidan los intereses de ESTADO con los intereses generales de nuestra SOCIEDAD”

Fuente: Blogspot Basta Es Basta. Reproducido por Río Bravo el 19 de febrero de 2020.

Sábado, 03 Junio 2017 02:40

Expo "Desempleo Joven"

Expo "Empleo" Joven tuvo más de campaña electoral que de solución a un problema central de los jóvenes: la falta de trabajo y la precarización laboral. Y, además, mostró la verdadera cara de un drama que el mismo gobierno que la organizó intenta ocultar.