BannerDiputados

MAYO Sec Com

Martes, 09 Agosto 2011 00:14

Un llamado a cambiar el modelo en Entre Ríos

Escrito por Daniel Tirso Fiorotto, especial para Río Bravo

Frente a la saturación de propuestas que matizan la política pero sin cambios de fondo en el sistema, dirigentes entrerrianos del Movimiento Proyecto Sur aportaron un diagnóstico y un programa que sorprenden.

Entre Ríos no sale con maquillajes, si el Proyecto Sur es gobierno vamos a dar vuelta a nuestra provincia como una media”, dijo el candidato a gobernador, Darío Olivera.

Aseguró que Entre Ríos es un territorio marcado por la expulsión de sus propias familias debido a la ausencia de oportunidades de trabajo: “con nuestra compañera socióloga Alcira Argumedo vamos a combatir sin medias tintas a los grupos concentrados de la economía y al latifundio, vamos a fundar un banco popular de fomento en la provincia, y estamos comprometidos a dar tierras a todos los que quieran trabajar, así de claro y decidido es nuestro programa. Y vamos a hacer esto –añadió-, además de poner en práctica dos consignas que están en nuestra identidad política, como principios irrenunciables: nacionalizar la explotación petrolera y recuperar el federalismo solidario”.

Las llaves de la economía

Dirigentes entrerrianos reunidos en el movimiento Proyecto Sur detallaron una serie de iniciativas para “recuperar las llaves de la economía” en la región. “La presencia de pooles y monopolios es incompatible con nuestro plan de emancipación, y es funcional al sistema agro-Minero-Exportador sostenido por el bipartidismo y denunciado por Alcira Argumedo como un flagelo. Los demás candidatos proponen administrar el actual estado de cosas, nosotros convocamos a cambiar el modelo, eso nos diferencia”, manifestó Darío Olivera.

No vamos a superar los tremendos problemas que padecemos los entrerrianos tapando baches. Entre Ríos no sale con maquillajes, si el Proyecto Sur es gobierno vamos a dar vuelta a nuestra provincia como una media”, insistió.

Nosotros no estamos resignados a tener una provincia sumisa, cobarde, nosotros vamos a recuperar la dignidad de los entrerrianos; ahora resulta que nos han hecho dependientes y timoratos, y eso se choca con la historia de los entrerrianos”, lamentó.

Junto a los dirigentes Hugo Luis Rivas y Carlos Retamoza postulados a ocupar bancas en la provincia, y a los jóvenes estudiantes Daniela Vera y Lautaro Reyes, que son candidatos a diputada nacional y a concejal en Paraná, Olivera enumeró propuestas concretas: “gestar un banco público para no dejar el dinero de los entrerrianos en manos privadas, y generar trabajo genuino con tierras que deben ser puestas al servicio del trabajo, y con dineros que hoy se destinan al pago de una deuda externa fraudulenta”.

Vamos a recuperar los recursos de la provincia, hay proyectos que son profundos y otros muy puntuales como la coparticipación del impuesto al cheque y los derechos de exportación que hoy no son coparticipables, y para la inversión tenemos prioridades bien marcadas como la recomposición de salarios de empleados del estado, los docentes, los empleados de la salud, y nuestro programa de viviendas accesibles a los trabajadores”, dijo.

Por la emancipación

Los dirigentes se comprometieron a crear en todas las ciudades cinturones verdes sustentables, con diversidad productiva, que involucren a miles de familias y especialmente a los jóvenes; y a reemplazar con un fuerte impulso cooperativista el comercio interno y las exportaciones controladas hoy por un puñado de multinacionales. Para estos entrerrianos, reunidos en torno del Proyecto Sur, el Socialismo Auténtico, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y otros partidos regionales, el problema no está en quién administra el modelo solamente, sino en el modelo mismo.

Olivera aseguró que la socióloga Alcira Argumedo, bien conocida en ámbitos universitarios donde sus obras se estudian desde hace más de tres décadas, “es la única argentina postulada a la presidencia que acierta en el diagnóstico de la situación del país en el mundo actual, y que por consiguiente está capacitada con sus equipos para encarar los cambios profundos que requiere el sistema”.

Las personas que quieren más de lo mismo tienen que votar a Kirchner, a Alfonsín, a Duhalde, a Binner; ahora, las mujeres y los hombres que piensan en una Argentina emancipada, una Entre Ríos con dignidad y con verdadera soberanía, tienen que votar al Proyecto Sur, y Alcira Argumedo está en el corazón del Proyecto Sur”, afirmó Olivera.

Hemos escuchado expresiones de dirigentes que siempre siguieron los designios de la Casa Rosada y ahora hablan de federalismo, no sé quién les puede creer, nosotros sostenemos un federalismo popular, solidario, que nos viene de nuestras raíces; el federalismo no es un eslogan de campaña, el federalismo no se negocia”.

En el Proyecto Sur tenemos una clara vocación por los sectores más postergados, porque entendemos que con un modelo distinto se puede ofrecer posibilidades de trabajo y a la vez recuperar lo nuestro, como sostienen Pino y Alcira; aquí nadie lo dice, sólo el Proyecto Sur va a nacionalizar el petróleo, va a cuidar la naturaleza de las depredaciones de las grandes mineras que hemos denunciado con nombre y apellido. Y vamos a tender líneas ferroviarias de verdad con trabajo argentino, pero para todo eso tenemos que enfrentar monopolios, oligopolios, grupos financieros que son parásitos de los trabajadores entrerrianos y argentinos. Los ciudadanos tienen que pensar quiénes están en condiciones de animarse a los grandes cambios, y caerán en la cuenta de que se necesitan equipos formados, programas, y dirigentes con fuertes convicciones y formación. Yo me juego por Alcira Argumedo, es una candidata de excepción, Alcira es un lujo que nos damos y junto con Pino Solanas está plantando banderas de verdadero cambio, banderas para la emancipacion”, concluyó el dirigente de Paraná.

Rivas y Retamoza, por trabajo y cinturones verdes

Hugo Luis Rivas y Carlos Retamoza, postulados a diputados provinciales por el Movimiento Proyecto Sur, llamaron a diversificar la producción y ponerla al servicio de la alimentación, propusieron cinturones verdes que ofrezcan alimentos y trabajo, y plantearon el problema que provocan las multinacionales que monopolizan las exportaciones.

Desde el Proyecto Sur vamos a promover pequeños establecimientos, chacras ecológicas, a costa del latifundio y de la renta financiera convertida en pooles de siembra. Hay que decirlo: estas cosas se hacen con convicción y coraje”, sostuvo Hugo Luis Rivas.

Estas chacras deberán producir de manera diversificada y orgánica para abastecer de variedad y calidad al mercado inmediato y para exportar al creciente mercado de alimentos orgánicos. Así, cantidad, calidad y variedad serán las tras patas de nuestra soberanía alimenticia y, al mismo tiempo, solucionarán el problema de la falta de empleos, la marginalidad y la pobreza material y moral”, subrayó.

Para nosotros, diversificar la producción es un deber”, agregó el ingeniero agrónomo Carlos Retamoza. “Hay que salir de la dependencia de las exportaciones de soja, y esto debe ser acompañado con varias cuestiones: ofrecer posibilidades concretas de acceso a la tierra a campesinos y a sus hijos, y tierras a las familias y los jóvenes de los barrios, para arraigarlos a esa fuente de trabajo, por supuesto acompañados con capacitación, herramientas; y como el programa de nuestro Movimiento es complejo, las medidas tienen que ser encadenadas. Por eso vamos a recuperar el manejo de las finanzas desde el sector público para el fomento de actividades que den mano de obra; nosotros estamos decididos a fundar una entidad financiera del pueblo, un banco de fomento, y eso es exactamente lo contrario a lo que han hecho otros partidos y dirigentes que se alternan en el poder y vuelven a postularse”.

Las finanzas en manos del pueblo, esa es una base para crear chacras y cinturones verdes, que alimenten a los 250 pueblos que tiene Entre Ríos que hoy traen las verduras, las hortalizas, las frutas de afuera. Esa confluencia de proyectos es sinónimo de trabajo”, insistió Retamoza. “No podemos engañarnos, hay que terminar con el latifundio y la extranjerización de la tierra, éstas son condiciones indispensables en la Argentina para encontrar un modelo sustentable, que dé lugar a los trabajadores, a los productores, a los comerciantes nuestros; es mentira que se pueden afrontar los problemas del mundo actual con las multinacionales enquistadas en la economía, en Proyecto Sur proponemos la emancipación, como bien dicen Pino Solanas y Alcira, y no andamos con vueltas”.

Una cuestión de soberanía

Nosotros nos proponemos recuperar la soberanía sobre los bienes naturales y el ambiente, tenemos el único programa de gobierno que busca retener la renta agraria en el país y en la provincia; del mismo modo que luchamos por nacionalizar los hidrocarburos, la minería y las empresas estratégicas”, insistió Hugo Luis Rivas.

Con el objeto de recuperar la renta agraria, la riqueza de la tierra, para los entrerrianos proponemos un giro copernicano respecto de los axiomas establecidos especialmente en los `90, donde se machacaba que se debía producir lo que el mundo demandaba. Pero, la verdad es que si el mundo hablara seguramente insultaría a quienes hablan en su nombre y lo destruyen como ecosistema. Nosotros vamos a tomar medidas contundentes para que la producción provincial se dirija al mercado interno (entrerrianos y argentinos) así, la abundancia que proveen nuestro campos y nuestras aguas dulces abastecerán con creces a nuestra población lo que bajará los precios y terminará definitivamente con la inflación”.

Los enormes excedentes que se generarán sí se exportarán, y eso generará divisas y riqueza. Pero ese comercio internacional debe ser tarea del Estado nacional o, en su ausencia, del Estado provincial para de esta manera desacoplar precios, regular  stocks y evitar la intermediación de las multinacionales; con las multinacionales monopolizando nuestras exportaciones no vamos a buen puerto”, graficó.

La crisis golpeó la puerta

La crisis internacional nos está tocando, en Entre Ríos tenemos problemas ya en uno de nuestros productos de exportación, el citrus. Ha sufrido la baja de los precios en Europa que es nuestro principal mercado, esto afecta a trabajadores de los departamentos Federación y Concordia. En pocos días los trabajadores de empaque recibieron dos mil telegramas de suspensión de trabajo, y otros dos mil operarios en las quintas”, denunció Retamoza.

Las grandes cadenas extranjeras, en la compra de verduras, lácteos, carnes, imponen los precios finales y se quedan con la mayor parte de la ganancias. Tenemos que crear cadenas de comercialización bajo formas cooperativas, que puedan disputar en otras condiciones, y para ello se necesita el banco público, provincial, que impulsamos”, afirmó.

Publicado por Río Bravo el 9 de agosto de 2011.

845x117 Prueba